martes, 15 de octubre de 2013

Sudoracion excesiva?

Dr. Andres Vence
Cirugia Plastica

Así, como existe un notable número de problemas de salud que repercuten en el bienestar completo de las personas y, que van, desde casos menores, hasta inconvenientes que en principio parecieran de fácil manejo, también hay afecciones que causan verdaderos dolores de cabeza en quienes los padecen.
Uno de ellos consiste en la sudoración excesiva. Ésta patología, que es tan frecuente y afecta a gran número de personas, pareciera no tener solucion, mas aún por que las pesonas afectadas no saben hacia donde orientar los esfuerzos para su solución.

Los tipos de sudoración excesiva, también conocida como Hiperhidrosis, afecta a varias áreas del cuerpo, teniendo mas frecuentemente como blanco, la región de las axilas, las manos, los piés y la cabeza.

Los síntomas son ya conocidos y por demás molestos; representando una seria desaveniencia no solo personal sino social para quienes la padecen.
El contacto físico y social de las personas que padecen este trastorno, se limita a evitar el saludo con las manos en el caso de la sudoración excesiva . Por otro lado, en el caso de la acentuada humedad de las axilas y su repercusión en las prendas de vestir, obliga a que su color deba ser necesariamente claro para evitar ser notado.

Así mismo, no deja de ser incómodo para quienes lo padecen en la región de la frente y cuero cabelludo, pues es constante la presencia de sudor y la sensación de humedad repetitiva aún sin la presencia de atividad física.

Entre las opciones de tratamiento, se encuentran los procedimientos de fácil práctica como son, la aplicación de toxina Botulínica, colocada en las áreas afectadas, que se realiza en forma ambulatória en una sala de consultorio y no representa mas que leves molestias pasajeras, excepto en la palma de las manos y planta de pies, donde puede llegar a ser dolorosa, pero igualmente efectiva. En ocasiones, es útil, el uso de sustancia tópicas como lociones y desodorantes, aunque no resuelve todos los casos.

Otro método mas definitivo en cirugía plástica y realizado con éxito en la región axilar, es el que permite la extirpación de las glándulas sudoriparas en esa zona y, que siendo  ambulatório, es ejecutado bajo anetesia local, con una minima cicatriz de apenas dos centímetros y medio (2,5 cms) muy oculta ésta en los pliegues de la axila, logrando así la eliminación casi completa y definitiva de las glándulas que ocasionan no solo una cantidad exagerada de sudor, sino que mejora la calidad del olor del sudor, en mas del 70%.

Existen otros procedimientos dirigidos a “frenar” en forma mas invasiva y radical, la producción de sudor, como son las cirugías ejecutadas por cirugia general, donde se “interrumpe” la transmisión de los nervios que estimulan  la producción de sudor, conocidas como simpatitectomías y, que son realizadas en el torax para mejorar el exceso de sudor en las manos y axilas, o en el cuello para mejorar la sudoración de la cabeza.

Cualquiera que sea la opción que se elija, estos tratamientos ayudarán a mejorar la calidad de vida de quienes padecen una patología tan común y causante de serios complejos en mas de un individuo.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario