martes, 15 de octubre de 2013

El problema de operarse no es quedar bien. El problema es saber donde y con quien, pues puede no haber segunda vez

Dr. Andrés Vence
Cirujano Plástico

Todas las expectativas de una cirugía deberían apuntar a que el resultado sea exitoso, siempre y cuando este propósito esté acompañado de todos los ingredientes para asegurar dicho éxito. Desafortunadamente en nuestro medio hay opciones claras y obscuras, pero también grises que son las de mayor cuidado.

Las opciones grises, son todas aquellas posibilidades, que involucran a personas NO entrenadas, NO especialistas, a clínicas inapropiadas y actos operatorios mal manejados y llevados a cabo presentando credenciales engañosas, pero muy atractivas para que sea más difícil su rechazo por parte de quienes solo buscan “economía”.

A diario vemos noticias, casos dramáticos, etc., todo relacionado con complicaciones de tipo estético, que pudieron haberse prevenido si tan solo hubiéramos cambiado en un segundo, el rumbo de nuestro proceso de elección, de nuestra clínica, de nuestro cirujano. Después de que una persona no despierte, es totalmente imposible hacer algún reclamo, alguna objeción o sugerencia, pues será demasiado tarde. Esta debió haberse hecho consciente, con cordura, con sensatez, pero antes de todo, NO después!

Todos los casos acertados y exitosos realizados por médicos idóneos, nunca son mencionados, publicados y menos aplaudidos. Solo relucen aquellos mínimos que fracasaron, aquellos que por su connotación trágica, causan impacto en la teleaudiencia y aumentan el ranking.

Los que Si deberían darse a conocer a diario y en primera plana en los medios, son aquellos numerosos casos de “desastres” realizados por aprendices, y practicados en quienes por voluntad propia eligen su destino.

En caso de alguna complicación trágica como solemos ver, no importa los millones que se posean en un bolsillo, nunca lograrán devolver el tiempo. En esos momentos desearíamos haber elegido al mejor cirujano, al más honesto, a aquel que nos dice la verdad en cuanto a los riesgos, advertencias, etc. Haber elegido una verdadera clínica, con sus dotaciones, personal entrenado, equipos, etc.

Quizás la culpa de una mala elección, no sea tanto de quien ofrece propaganda engañosa, la culpa en sí, es de quien la acepta. Vemos que hoy en día, con el internet, las personas investigan, se documentan, averiguan al máximo sobre cierto tema de interés. Parece mentira, pero EXCEPTO, para cerciorarse de DONDE van a meterse para su operación, y en manos de QUIEN van a hacerlo.

Para muchos, lo importante es esa economía, que dista mucho de un ahorro, pues con seguridad NUNCA van a tener un apoyo y menos respaldo de un resultado, un seguimiento, pues en “esos” lugares, no hay interés por cuidar un nombre, una trayectoria, una especialidad. Si algo NO salió bien, bastará con decirle al paciente que: “el médico que lo operó, ya no trabaja ahí” y “que el problema NO es de la clínica sino del médico”, para con esto salvar responsabilidades, cuando en realidad SI debe ser también un problema de la clínica, pues allí se permitió la misma cirugía donde le fue cobrado un valor X a la persona para tener ese derecho. Pues cuando se le cobró: “si era cosa de la clínica”, no??

Pero todos estos argumentos servirán al menos para darle larga a los procesos jurídicos que terminan desgastando a cualquiera; total, la persona ya no regresará, y con toda seguridad que el tiempo será el mejor aliado para olvidar, pues la vida sigue.

Por eso, cuando de elegir se trata, que no lo agarren distraído, pues “No hay peor ciego que el que NO quiere ver”. Otra cosa es que nos hagamos los locos.

Sería bueno, que los reclamos sobre resultados estéticos, no fueran solo dirigidos con mano recargada a los especialistas, pues ellos ofrecen siempre su mejor intención y poseen toda la preparación. Hay que ser más justos y abrir bien los ojos y dividir las cargas para reclamar también a quienes hacen cosas indebidas, a quienes inyectan Biopolímeros sin cesar, a quienes NO son cirujanos plásticos, a quienes no son honestos, a quienes deforman caras o cuerpos, a quienes “se pierden” si algo sale mal, a quienes usan garajes para hacer cosas clandestinas, a quienes ofrecen resultados mágicos nunca alcanzados, a quienes juegan a la ruleta rusa con su salud, a quienes aprenden con usted, a quienes causan verdaderos atentados a su vida. A todos esos.., Quizás hacerles llagar unas felicitaciones.. Porque no sabe uno., ¿COMO hacen para convencer a quienes los eligen?.

FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario