martes, 15 de octubre de 2013

Cirugia Plastica y Ginecologica

Dr. Andrés Vence
Cirujano Plástico

La asociación entre cirugías de diferentes ramas del área quirúrgica, se ha visto  cada vez mas frecuente en el medio médico; es el caso de la cirugía plástica y la ginecología, donde por ser ésta última practicada exclusivamente en el género femenino y la primera tiene su mayor blanco en igual población, se encuentra una compatibilidad  de géneros, lo que lleva a hacer posible que en un mismo momento quirúrgico, donde se practica una cirugía ginecológica, pueda también ser realizada una cirugía plástica sin que exista inconveniente alguno, si, las condiciones del paciente y la naturaleza de las mismas lo permiten.

La indicación de las cirugías ginecológicas suelen en algunos casos, permitir un margen de espera para su realización, como sucede en las patologías del útero (matriz), conocidas como “Miomas” o Miomatosis Uterina., que es uno de los  trastornos que mas aquejan a este órgano femenino. Otros, por citar algunos, son desde los conocidos quistes en los ovarios y alteraciones de las trompas, hasta la caída o descenso de los órganos genitales internos y la vejiga.

Otros casos, son los relacionados a las enfermedades de los senos, donde con relativa frecuencia se observan quistes o pequeños tumores de tipo benigno conocidos como “Fibromas”, en la llamada “enfermedad fibroquística de los senos”.

Existen otros padecimientos per se, que requieren de atención inmediata y en muchos casos de urgencias, y que a su vez no deben ser acompañados de la práctica de cirugías plásticas por razones obvias.

Sin embargo, son muchas más las indicaciones en las que se puedan asociar éstas especialidades. En forma protocolaria habitual, se prefiere que las patologías ginecológicas sean primero, indicadas en la paciente y, a su vez se programe el acompañamiento del procedimiento estético, para hacer coincidir el momento, pues será prioritario siempre, la función que lo estético.

En la cirugía plástica, son ya conocidos en orden de frecuencia los procedimientos mas solicitados y realizados entre la población, de manera que en caso de que las cirugías previstas no comprometan el estado de salud del paciente y, éste último lo requiera, se puedan realizar con éxito, operaciones tanto Ginecológicas  como Estéticas.

Entre éstas podemos citar, las cirugías de senos como aumento, reducción o levantamiento, liposucciones, dermolipectomías, cirugías faciales, etc.; a la vez que se practiquen histerectomías, extirpación de quistes de ovarios o de senos y ascensos genitales entre otras.

No siempre será posible la intervención de ambos equipos quirúrgicos al mismo tiempo, pues si el área a tratar coincide, será necesario “esperar” a que la parte ginecológica sea terminada, para iniciar posteriormente el procedimiento estético.  De lo contrario,  se puede actuar en forma simultánea,  a la vez que se “ahorra” tiempo,  tanto anestésico como quirúrgico.

El período de permanencia en el hospital y en forma habitual para los casos más complejos, suele ser de dos a tres días y en algunos casos, menos tiempo.

Se prevé, una estancia hospitalaria corta para que la recuperación sea más precoz, siempre que las condiciones de la paciente lo permitan.

Sin duda, será importante que el planeamiento sea cuidadoso y bien trazado por parte de ambas especialidades, donde el estado de salud de la persona sea optimo y no exista ningún riesgo evidente que contraindique la cirugía. Tomadas las providencias necesarias, se espera obtener un éxito contundente, en lo que será un acto simultáneo, para tratar dos padecimientos en un solo tiempo y, no pasar por dos cirugías, que requerirán seguramente de mayor tiempo de convalecencia por separado.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario